“He creado este lugar para compartir una visión sobre el ser humano que le devuelva su valor. Estoy enamorada de la criatura humana y su peculiaridad.”
Historia
Mi nombre es Rebeca y vine al mundo en la primavera de 1978. Estudié Magisterio por ed. Infantil en la UC de Cantabria (promoción del 1999) donde me encontré con Miguel Castro y Vega Martín y de su mano con el trabajo de Arno Stern. Paralelamente conocí muchos proyectos de educación alternativa y me impliqué en movimientos de desescolarización (Crecer sin escuela, sobre todo). Toda esta investigación y experiencia contribuyó a forjar una visión de la enseñanza y el aprendizaje, del juego, de la capacidad humana, y a la necesaria reflexión de la figura del que acompaña. Imbuída en este nuevo funcionamiento me apliqué en mi propia deriva personal: la búsqueda de respuestas ante el sufrimiento humano. Siempre, ahora lo sé, un buscador quiere comprender su propia historia.
Recorrido
Entonces puse el genérico de los bebés humanos cómo mi incentivo de estudio. Esto me llevó a profundizar en el embarazo, el parto, el postparto, etc. Me impactó especialmente el trabajo de Casilda Rodrigáñez, con quien he compartido muchas horas de debate y revisión de textos y estudios. Casi sin darme cuenta estaba acompañando a mujeres, familias y bebés en el momento del nacimiento y los primeros meses. Conocí entonces la existencia de las doulas y en este nombre un concepto que reúne las características de la que hoy es mi labor profesional. Nora, la primera niña que vi nacer en casa (diciembre de 2001) fue una maestra en 3D y movimiento de que ningún ser humano está descrito por completo en ningún libro y que cada persona tiene derecho a ser tratada cómo lo que es, un ser irrepetible.
En el 2010 junto con Issa de la Fuente creamos La Kumpanía donde poder ofrecer algunas de las cosas que tan buenos regalos habían sido para nuestra vida. En la actualidad me encargo personalmente de este proyecto, con muchas y buenas colaboraciones que traspasan lo profesional con el mismo intento de seguir creciendo y poder ofrecer los regalos con los que, afortunada, me voy encontrando.

“Creo en la reinvención de una humanidad que retome los valores de la libertad y el amor como estandartes.”
Propósito
He creado este lugar para compartir una visión sobre el ser humano que le devuelva su valor. Estoy enamorada de la criatura humana y su peculiaridad, y me duele comprobar lo mal que tratamos a nuestra especie. Estamos rodeados de ideas que empobrecen nuestra experiencia vital. Y lo que es peor, creamos estructuras sociales que hacen que esta pobreza se perpetúe.
Creo en la reinvención de una humanidad que retome los valores de la libertad y el amor como estandartes. Creo que el ser humano puede cambiar y tener una experiencia plena, y creo que comprender cómo hemos llegado hasta aqui nos dará herramientas para la transformación.
A lo largo de los años que he vivido he podido experimentar la transformación que se da cuando uno comprende la función que cumple cada cosa en una experiencia. Desde la educación hasta la organización del trabajo en una empresa, comprender cómo es la criatura humana es esencial para cualquier cambio. y sobre todo, cuando uno comprende que es una criatura humana, retornará al poder propio de ser ese fascinante bicho y sin duda podrá disfrutar más de su existencia, podrá acompañar mejor a la gente que le rodea, podrá crear una vida de la que le guste ser protagonista y colaborar con una humanidad orgullosa de sí misma. No creo que desear en alto cambiar el mundo esté pasado de moda. Más bien creo que es urgente darnos cuenta de las pobres estructuras de las que nos hemos dotado últimamente. Cuando alguien se da la oportunidad de cambiar la idea que tiene sobre si mismo…empezará a flipar con su experiencia de capacidad. y todo el mundo a su alrededor se transformará.
Aunque pudiera parecer que lo que aqui compartimos es para madres, padres, educadores, doulas, matronas o psicólogos…, en realidad es para cualquier ser humano de cualquier edad que quiera más. Que quiera comprender, que quiera transformarse, que quiera ser más feliz, disfrutar más de la vida, sin tener que denostar el sacrifico y la profundidad… Al contrario, sabiendo que función cumplen. Me atrevo a decir que esto es para todos. Pero no es verdad, no todo el mundo tiene la suerte de ser un buscador. De momento. Es sobre todo, para los que ese gusanillo de querer saber, les ha tocado…y no les deja en paz.
I ❤️ CRIATURA HUMANA
Currículum
Gracias por tomarte el tiempo de leer hasta aquí. Si echas de menos datos concretos sobre mi formación o recorrido, puedes entrar y ojear mi currículum pinchando en este enlace.